Inaguramos nuestros jueves de cocteles con una propuesta de moda y muy de lujo, una combinación de Ginebra Pink y Nordic Blue tonic. Un Gin Tonic especial potente pero muy suave al mismo tiempo.
Todos hemos tomado un Gin Tonic alguna vez, pero ¿conoces su Historia?.
En 1783, Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán que vivía en Ginebra, descubre un método para agregar anhídrido carbónico al agua envasada en botellas., Schweppe funda su propia compañía en Londres, donde las bebidas gasificadas y afrutadas pronto se ponen de moda. La farmacia anglosajona sufre en el siglo XIX un avance vertiginoso con la inclusión de jarabes medicinales. Schweppe se une a esta corriente e introduce quinina en su formula de agua con gas y naranja, con lo que consigue un brebaje (no hay otra manera de llamarlo) que además de refrescante, frena y previene la malaria, enfermedad muy común por aquel entonces en las áreas tropicales y subtropicales del Imperio Britanico.
Hay que decir que la tónica de entonces no se parecía en nada a la actual. Su gusto era mucho mas amargo debido a la inclusión de la quinina en la formula y a pesar de los citricos. Y es por ello, al parecer, que empieza a mezclarse con Ginebra para matar el sabor. En aquella época el agua tónica con quinina era usada por las guarniciones de la India para frenar la Malaria entre la tropa. Con el añadido de la Ginebra, consiguen un doble efecto: mejoran el sabor de la mezcla disminuyendo la resistencia del soldado a tomarla, y gracias al alcohol, la formula puede llegar a producir incluso “ardor guerrero” de ser necesario…Ademas con el añadido de cítricos (naranjas, limas o limones) se combatia también el escorbuto.
De cualquier modo, la combinación empieza a popularizarse rápidamente y son los soldados de vuelta a la metrópoli londinense los que lo traen de vuelta y empiezan a popularizarlo entre todas las clases sociales, La tropa entre las clases bajas y obreras, los oficiales entre la burquesia y clases altas, pasando a ser asi la popular combinación que ha llegado hasta nuestros días, aunque evidentemente la mezcla se ha suavizado para pasar de ser medicinal a mero placer...(¿os suena de algo?....ummm….ah, si…la CocaCola empezó igual!!!)
Y a partir de ahí…¿las proporciones? Cada uno defiende su teoría y su gusto. Pepino o no pepino, lima o limón, que tónica o que Gin, pero hay una serie de elementos comunes:
- Nunca agregar zumo de limon. El contenido acido del zumo elimina las burbujas del anhídrido carbonico restando sabor y fuerza a la mezcla.
- El vaso de igual de balón o recto, pero ha de ser de boca ancha para que la ginebra respire y se oxigene y desprenda asi todos los matices.
- Los hielos deben llenar hasta arriba el vaso. Se añade la ginebra desde un palmo de altura para que se oxigene durante 3 segundos y se rellena de tónica.
Las proporciones al gusto, lo estándar es una cuarta parte de ginebra y 3 cuartas partes de tónica, pero ya sabemos que a la reina madre le gustaba invertir las proporciones, por ejemplo….
Y tras agitar un poco con cuchara, ya esta listo para servir. Os dejamos con un adelanto para que vayais haciendo boca. Esperamos que lo disfrutéis el Jueves en Merlot Tres Cantos. Os esperamos.
(tambien puedes ver el video del Gin tonic que te espera Aqui)
No hay comentarios:
Publicar un comentario