jueves, 26 de enero de 2012

Curiosidades sobre el "bolero"...


¿Sabias que....?

 - El bolero es un estilo de música que se baila con paso lento y majestuoso. Al parecer tiene su origen en cuba, alrededor de 1840,  aunque influenciado por la música yucateca  méxicana, característica por su acompañamiento a la guitarra rasgueado y punteado a la vez. Este acompañamiento y una suave percusión son los elementos característicos de estos primeros boleros. Su forma de bailar, en pareja y muy juntos, con unos pasos muy sencillos pero elegantes, hizo que rápidamente se popularizada entre todas las clases sociales.

 - El bolero se extiende por toda Sudamérica y de ahí a España. En este proceso de difusión por distintas regiones se producen procesos de fusión creándose varios subgéneros como son la rumba bolero, bolero mambo, bolero cha cha cha, bolero ranchero mexicano, bolero moruno (con influencias gitanas y flamencas) o la bachata, que es un subgénero del bolero creado en los suburbios marginales de la República Dominicana.

 - La época dorada del bolero transcurre entre 1910 y 1950. El aislamiento de sudamerica favorece que la musica autóctona  se desarrolle sin influencias extranjeras. Por otro lado, las dictaduras militares de la época tan frecuentes en la zona esos años promovían la música y las distracciones al pueblo para que no pensaran en la política. El cine y la aparición de las primeras películas y estrellas también influye en que se popularice rápidamente.

 - La actriz Bo Derek, el cuerpo perfecto, saltó a la fama con la película erótica, Bolero. Como anécdota comentar que también sale en ella una jovencísima Ana Obregon. El argumento de la película , una joven que viaja a marruecos y el sur de españa buscando el amante perfecto para perded su virginidad dice todo de ella, pero en la retina de todos se ha quedado grabada la extrema belleza de Bo Derek, que marco una época en los estándares de belleza durante los años 80.



 - Bolero es  la obra sin duda mas famosa del compositor Maurice Ravel. Su obra, simple y sin adornos, envolvente,basada en melodias hispano arabes, es una de las melodias mas conocidas del mundo.

 - Bolero es también el nombre de una chaquetilla corta con mangas muy popular 




Y Bolero es el nombre del coctel de esta noche que os proponemos en los "Jueves de Cocteles de Merlot". 


Recordad, 5 € desde las 19h hasta las 02h os proponemos algo diferente, pero con la gente de siempre en el lugar de siempre, Merlot Tres Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...